martes, 9 de octubre de 2007

COMIENZA LA AVENTURA



















1984
6º PARIS – ALGER – DAKAR
Recorrido total: 12.000 Km.
Tramos especiales: 5.882 Km.

Este será el comienzo de la aventura de Pegaso en la prueba automovilística más dura de todos los tiempos.

En su primera participación Pegaso alineo a un 3046 de estricta serie, solo las medidas de seguridad y pequeños refuerzos de chasis y carrocería marcaban la diferencia con la versión militar.













Esta unidad ya conocía África, pues realizo mas de 20.000 Km, realizando labores de logística para un programa de T.V.E. llamado Robinsón.

Pero creo que también fue utilizado con el mismo fin para la realización de un programa anterior de T.V.E. que discurría por tierras americanas sobre la rutas andinas.

A la vuelta del periplo Africano y tras una revisión, se decide participar un él en Paris – Alger – Dakar, en lo que seria la primera participación del equipo Pegaso, solo con un único camión sin asistencia de apoyo.
En su primera participación el Pegaso 3046 logra la 8ª posición de la general de camiones, por delante de equipos con mas experiencia y camiones más potentes.
Equipos de camiones en la salida: 31
Equipos de camiones que abandonan: 19
Equipos de camiones en la playa de Dakar: 12
Abandonan el rally: 61.29% Llegan a Dakar: 38,71%



Tras este logro le comunican a Carlos Del Val que él dispone de un vuelo a Madrid, pero que el camión a de permanecer en el puerto de Dakar dos semanas para su repatriación en barco.
¿Cómo?, ¿Dejar el Pegaso en el puerto expuesto al desguace?. Tomo el volante del 3046 y de vuelta a casa por donde había venido.

Esta unidad todavía existe pues esta en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en el almacén de vehículos.

2 comentarios:

manel (lleida) dijo...

una autentica pena,que todas las marcas españolas de la automoción ,desaparecieran
(Pegaso,Barreiros,Seat,montesa ossa,derby,bultaco,etc,etc)
todo regalado o malvendido..
en algunos casos,absorvido por segundas marcas y en otros,desaparición total

f131a dijo...

Gran reportaje, crónica o como le quiera llamar. Dicho lo cual, me gustaría algún día alguien me aclarase la penalización de 10 horas del Pegaso de Cañellas en 1986. Un Pegaso que llegó a 4 horas del ganador en tercera posición, es decir, que habría ganado por 6 horas de margen de no ser por la dichosa penalización al romper los soportes de la cabina.